Museo argentino exhibe a una «artista» peronista acusada de plagio

  • gamerbf 
fatima pecci carou plagio

Fátima Pecci Carou es el nombre de la «artista» recientemente acusada de plagio en sus obras. Fátima, que incluye una alta densidad de contenido propagandístico alusivo al feminismo y peronismo, realizó una serie de pinturas por las que ahora se ha visto enfrentada a acusaciones de plagio. Al menos 14 pinturas hasta ahora podrían ser plagios.

1
Una de las obras afectadas fue plagiada, según lo muestra la evidencia, en dos ocasiones por la misma artista.

Más allá de la opinión sobre la técnica artística de Fátima y el contenido panfletario en su obra, lo realmente indignante es que ha salido a la luz evidencia de plagio en al menos 11 de sus pinturas. Según esta información las pinturas están en este momento exhibidas en un museo público argentino llamado Museo Evita y algunas ya habrían sido vendidas. Este hilo de twitter reúne evidencia de 14 plagios.

Al destaparse la polémica y querer investigar de primera mano lo sucedido nos encontramos con las cuentas de Instagram de Fátima en modo privado y mientras consultábamos el sitio web donde varias de sus pinturas estaban a la venta a precios entre los 1700 y 4000 dólares americanos todas las obras fueron retiradas presumiblemente por su propia autora.

En la galería digital en Artsy.net, antes de que se bajaran las obras, en ningún momento se anunciaban las obras como reinterpretaciones o apropiaciones artísticas ni se acreditaba al autor original.

6
Algunas de las obras que estaban a la venta en Artsy.net antes de ser retiradas.
7
Algunas de las obras retiradas. Ya no pueden ser vistas en la página pues fueron rápidamente retiradas.

La ahora infame artista ha aparecido antes en medios y ha ganado varios concursos. El Museo Evita, que exhibe las obras de Fátima, depende del Ministerio de Cultura de la Nación y no está claro todavía que repercusión tendrá en su vida el haber atentado contra los derechos de autor de las obras originales y haber llegado de esa manera a ser exhibida en instituciones públicas.

Uno de los artistas afectados, @agavoart, ha aparecido en redes sociales quejándose del plagio y pidiendo que no le compren arte a Fátima Pecci Carou.

Actualización: 21 de junio, 12:59 am.

Fuente: TipitoEnojado.